top of page

El Blog de Acelera

#AceleralaSostenibilidad

Las instalaciones solares en los tejados casi se duplicarán para 2025


Las instalaciones solares fotovoltaicas en los tejados prevén un aumento considerable en los próximos tres años, con una capacidad total que alcanzará los 94,7 gigavatios (GW) para 2025, según muestra un análisis de Rystad Energy. El crecimiento continuará con una tendencia al alza en poco tiempo para el mercado solar en la azotea, después de una etapa de desarrollo relativamente lenta de 2010 a 2016.




Las instalaciones en tejados han aumentado un 64 % en cinco años, pasando de 36 GW en 2017 a 59 GW en 2021 y ahora representan el 30 % de la capacidad solar global total. El crecimiento ha sido impulsado principalmente por una mayor adopción en China, donde las instalaciones en techos aumentaron de 19,4 GW en 2017 a 27,3 GW en 2021. Antes de 2017, la energía solar en techos era casi inexistente en China, con solo 4 GW de capacidad instalada en 2016.


El aumento de la capacidad en los techos se debe principalmente a los incentivos y las políticas amigables introducidas por muchos países para promover la adopción, especialmente las tarifas de alimentación (FiT) que garantizan un precio superior al del mercado para los productores.


“La energía solar fotovoltaica a pequeña escala, incluidos los proyectos residenciales, comerciales e industriales (C&I) y fuera de la red, están cobrando impulso respaldados por la economía y las políticas, con China, Japón, Alemania, EEUU y Australia emergiendo como mercados clave. Los impulsores clave para la alta aceptación en el sector residencial incluyen los altos costos minoristas de electricidad, los bajos costos del sistema, los FiT altos y el espacio disponible en el techo”, dice Gero Farruggio, jefe de investigación de energías renovables de Rystad Energy.


Australia, EEUU y el Reino Unido dominan el mercado solar residencial


Australia es líder mundial en instalaciones fotovoltaicas en tejados per cápita con 746 vatios (W CC ) por persona, seguida de Alemania, con 668 W CC por persona, y Japón, con 353 W CC por persona. Australia, EEUU y el Reino Unido son los únicos países en la lista de los 10 principales países con capacidad instalada total en tejados, donde la mayoría de los sistemas se dedican a alimentar propiedades residenciales.


Esto se debe a una combinación de factores, incluidos los incentivos (FiT y subvenciones), la alta proporción de propietarios de viviendas y los numerosos tejados con espacio adecuado, así como la buena fuente de energía solar (aunque esto no se aplica al Reino Unido).


Por el contrario, los otros países principales no tienen suficientes recursos solares, carecen de incentivos para mejorar la competitividad de la energía fotovoltaica en la azotea o la mayoría de su población vive en propiedades o apartamentos alquilados y no pueden instalar energía solar. Así, la fotovoltaica C&I lidera las instalaciones fotovoltaicas sobre tejado.


¿A qué esperas?



-



FUENTE: elPeriodicodelaEnergía

68 visualizaciones0 comentarios
bottom of page