top of page

El Blog de Acelera

#AceleralaSostenibilidad

¡5 de MARZO, Día Mundial de la Eficiencia Energética!



Hoy 5 de Marzo celebramos el Día Mundial de la Eficiencia Energética para poner de manifiesto los beneficios que genera en la economía y en el medio ambiente ser eficientes en el uso de la energía.


Este día mundial tiene origen en la primera conferencia internacional sobre eficiencia energética celebrada en Australia en 1998, donde más de 350 expertos y líderes de 50 países se dieron cita para discutir las estrategias para enfrentar la crisis energética y dar posibles soluciones.


Todos podemos aportar nuestro granito de arena para contribuir con esta causa y luchar contra lo cambio climático. Por eso, proponemos cinco pautas o consejos para aplicar en casa y ser más responsables con el consumo energético:


1- Tener conocimiento del consumo de los electrodomésticos

Recuerda la importancia de las etiquetas energéticas de los electrodomésticos (que hemos comentado en el artículo anterior) , ya que la mayor parte del consumo energético del hogar proviene de ellos. Cuando tengas la necesidad de cambiar alguno de los electrodomésticos, fíjate bien en la clasificación energética al comprarlo, aunque uno eficiente puede resultar algo más caro en el momento de compra, al cabo del tiempo supone un ahorro para el bolsillo y para el planeta.


2- Evitar el consumo fantasma

Entre el 2 y el 11% de tu consumo anual de luz puede deberse al modo en reposo o stand- by. Este consumo “fantasma o silencioso” puede evitarse desconectando por completo todos los aparatos que lo tengan. Como ya contamos en alguna ocasión, debes tener en cuenta que no son sólo los aparatos de piloto rojo. Hay otros, como el de aire acondicionado, que consumen electricidad al estar enchufados, aunque no estén activos.

Recuerda cada día, antes de salir de casa, la importancia de desenchufar los aparatos eléctricos y electrónicos en modo reposo.

3- El aislamiento térmico importa

Para ahorrar en calefacción es esencial tener un buen aislamiento término. No dejes que el calor del hogar se escape por las puertas y ventanas o por un mal aislamiento en techos, paredes o suelos.

Las ventanas de cristal doble reducen casi a la mitad a pérdida de calor, disminuyendo el consumo de calefacción y de electricidad. Una buena opción pueden ser las de PVC ya que es un material no conductor, por lo que es un aislante natural.


Con unas buenas prácticas de uso de los sistemas de calefacción y un correcto sistema de aislamiento, las viviendas pueden conseguir fácilmente hasta un 50% de ahorro en el gasto de energía para la calefacción.

4- Utilizar sistemas de iluminación LED

Ahorrar energía en iluminación no se trata sólo de cambiar de hábitos y encender o apagar las luces cuando corresponde. Si todavía no has cambiado tus bombillas a LED's, ahora es un buen momento para hacerlo.


5- Reduce el uso de agua caliente

Ya sea al lavar la loza o al ducharte, en la medida del posible, minimiza el uso de agua caliente. Ten bien regulado el termostato de agua caliente y no te pases con los grados cuando utilizas la lavadora. Apenas notarás diferencia y serás más respetuoso con el medio.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Desde Acelera te invitamos a que nos cuentes cuáles de estas iniciativas de ahorro energético practicas actualmente en los comentarios!

Estaremos encantados de leerlas.

Recuerda que ofrecemos planes de transición energética integrales a medida para todos nuestros clientes.

¡No lo dudes y ponte en contacto con nosotros, te informaremos sin ningún tipo de compromiso!



20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page