El Blog de Acelera

#AceleralaSostenibilidad

¿Qué son las comunidades energéticas? ¿Es lo mismo que el autoconsumo colectivo?


Para poneros en situación, imaginad vuestra comunidad de vecinos, vuestro barrio o un polígono industrial y que todos ellos tuviesen como objetivo principal beneficiarse colectivamente de las mismas instalaciones de generación situadas en el entorno de dicha comunidad. ¿Qué supondría? Principalmente un aprovechamiento de la capacidad de generación eléctrica y por tanto también de la inversión realizada. Adicionalmente, la comunidad o al área local, se beneficiaría en términos medioambientales y sociales. Y es que las comunidades energéticas son, principalmente, un concepto social, donde la gobernanza ciudadana prima.

Las comunidades energéticas, pueden llevar a cabo múltiples actividades: producir, consumir, almacenar, compartir o vender energía. Un ejemplo de este tipo de actividades en las que se pueden basar, son el autoconsumo o la generación distribuida que suponen un factor importante para el ahorro económico de muchas familias, especialmente para las más vulnerables, pudiendo de esta forma hacer frente a la pobreza energética. Además se evita la dependencia sobre las compañías eléctricas convencionales y se aumenta la competitividad en la industria. Los beneficios ambientales son importantes, con un aumento de energía renovable distribuida, así como los sociales, con el empoderamiento ciudadano, la creación de empleo local o la creación de un tejido comunitario que haga Como podéis ver, una mayor participación de la ciudadanía en el sector energético es crucial para el cambio, lo que unido a medidas como el Plan Nacional de Energía y Clima con instrumentos y ayudas, refuerza el papel de los ciudadanos y garantiza el derecho de acceso a la energía.


¿Es legal en España crear una comunidad energética mediante un Autoconsumo colectivo?

Desde el 2019 la legislación ya nos permite el autoconsumo colectivo, es decir, que varios consumidores puedan asociarse en una misma instalación de energía renovable. Y, aunque todavía queda mucho por hacer a nivel normativo, cada vez estamos más cerca de los compromisos de la Unión Europea en el marco sobre Clima y Energía para 2030.

La tecnología fotovoltaica ha experimentado una gran evolución en la que el autoconsumo colectivo, además de ser una opción muy interesante para nuestros bolsillos, es también más asequible en cuanto a la inversión de la instalación.


Otro aspecto importante a considerar es la excelente localización de nuestro país en cuanto a horas anuales de radiación solar y su repercusión en la sostenibilidad de nuestra economía. Además, el precio del KWh en el mercado libre ha experimentado subidas significativas pasando a ser uno de los países donde la factura de la luz es más cara.


El autoconsumo colectivo: ventajas para todos

Reducción de Costes

Si compartimos las instalación compartimos también la inversión y la economía de escala, es decir, producimos más a menor coste y todos podemos vernos beneficiados. Es mucho más rentable una instalación compartida que varias individuales.


Impulsar las energías renovables a la vez que cuidamos del medio ambiente

El sector de Las energías renovables, además de ser puntero en la economía, está contribuyendo con este modelo a dotar al ciudadano de cierto empoderamiento y de la facultad de autogestión energética.

A nivel medioambiental, las ventajas caen por su propio peso: energía 100% verde, de proximidad, más sostenible y menos contaminante con la atmósfera.


Polígonos Industriales, la unión hace la fuerza en las empresas

Diferentes empresas o negocios que se encuentren en una misma zona o área, podrán compartir instalaciones de autoconsumo en la cubierta de sus naves.

Las empresas no solo podrán beneficiarse de un considerable ahorro en sus facturas energéticas, sino que además, pasarán a invertir sus esfuerzos también en su RSC (responsabilidad social corporativa) en el aspecto medioambiental y aplicable a cualquier tipo de organización.

----------------------------------------------------------------------------------------------

En Acelera Alternativas Energéticas somos conscientes que queda mucho por hacer, pero también estamos convencidos que andamos en la dirección correcta para conseguir llegar al nuevo modelo energético.

¿Quieres unirte al cambio?


CONTACTA CON NUESTRO ASESOR ENERGÉTICO



13 vistas0 comentarios