top of page

El Blog de Acelera

#AceleralaSostenibilidad

Te explicamos qué es un PPA (Power Purchasing Agreement) y cuáles son sus principales beneficios

Actualizado: 15 ene 2021

El PPA o Power Purchasing Agreements está siendo últimamente muy conocido por ser un modelo de financiación para las instalaciones de autoconsumo renovable en el cual se ofrece al cliente una estabilidad económica en el gasto energético. Esto quiere decir que va prever el gasto a futuro de energía. En el grupo SENERGY llevamos más de 15 años invirtiendo, diseñando, construyendo, manteniendo y operando instalaciones fotovoltaicas. Hoy es partner de grandes empresas e Instituciones a quienes apoya en la transición energética hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental. Además, estamos presentes en España, Méjico y Portugal.

Este tipo de modelo financiero busca facilitar la implantación de renovables para autoconsumo acelerando la transición energética.


¿Cuál es el procedimiento que se sigue cuando nos decantamos por un modelo PPA de Autoconsumo?

  1. Se analizan las necesidades energéticas del cliente.

  2. Se diseña la instalación fotovoltaica a medida tratando de optimizar al máximo la curva de consumo.

  3. Se llega a un acuerdo económico en el cuál el cliente va a pagar por la energía obtenida por las placas financiadas por la empresa instaladora.

  4. Después de 10 a 15 años (depende de las necesidades de la instalación) la planta fotovoltaica pasa a ser propiedad del cliente sin ningún tipo de coste y consumiendo el 100% de la energía generada por la planta FV de manera prácticamente gratuita (sólo se pagarán los costes de mantenimiento)

¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios?

  1. Estabilidad económica para futuro, no dependes de incrementos en la factura de la luz.

  2. No hay necesidad de inversión.

  3. Reducción de riesgo y tiempo.

  4. Ahorro en la factura de la luz.

  5. Utilización de energías renovables.

  6. Independencia energética.

  7. Reducción de emisiones y contribuir con el medioambiente.

  8. Beneficios fiscales por buenas prácticas.


¿QUÉ ES EL AUTOCONSUMO "ONSITE" Y "OFFSITE" Y QUE MODALIDADES EXISTEN?

Hablamos de Autoconsumo onsite cuando la energía generada y consumida por el cliente está dentro de un radio de 500 metros, es decir, si la planta fotovoltaica que genera la energía está fuera de las instalaciones del cliente pero el punto de inyección (centro de consumo) está a menos de 500 metros, estaríamos hablando igualmente de Autoconsumo onsite. Ahora bien, si queremos hablar con propiedad, debemos saber que existen dos modalidades dentro del Autoconsumo onsite:

  • Conexión por línea directa:

Decimos que hay un Autoconsumo onsite por línea directa cuando, literalmente, la energía pasa de nuestra planta FV a nuestras instalaciones a través de un cable directo sin que intervenga ningún otro agente en la conexión.

  • Conexión por red de distribución:

Por otro lado, cuando establecemos una conexión entre nuestra planta FV y nuestro centro de consumo a través de la red eléctrica, decimos que se trata de un Autoconsumo Onsite por red de distribución. Básicamente la energía generada por las placas fotovoltaicas es inyectada a la red para más tarde ser consumida en nuestras instalaciones, dependiendo de nuestras necesidades esta modalidad nos permitirá ahorrarnos la instalación de un cable directo pero nos obligará a pagar unos peajes de acceso, que dependerán de la potencia que tengamos contratada con la comercializadora y de la energía consumida que haya circulado por las red (entre otras variables).

Para potencias instaladas de menos de 100 KW estaríamos sujetos al sistema compensatorio en el cual no será necesario pagar los impuestos por venta de energía (IVEE). Cuando se trata de un sistema de excedentes sin compensación, para potencias instaladas de 100KW o más, deberemos pagar tanto los peajes de acceso como el impuesto de venta de energía a la red. Esta segunda modalidad de venta de excedentes sin compensación suele ser usadas por instalaciones de plantas FV de gran magnitud.


Por el contrario, cuando este radio supera los 500 metros , se habla de Autoconsumo Offsite. Este tipo de Autoconsumo sirve para trasladar la energía de un punto de origen a un punto de consumo pero con la particularidad de que solo la red de distribución eléctrica será quien transporte la energía, es decir, nos veremos obligados a pagar tanto los peajes de acceso como el impuesto por venta de energía (7,11%)


Veamos a poner un ejemplo más gráfico:

Supongamos que tenemos una fábrica de alimentación en el centro de Barcelona y unos terrenos en Albacete. Nos interesa hacer una instalación fotovoltaica en nuestros terrenos de Albacete para que nos proporcione la energía a nuestra fábrica que se encuentra a cientos de kilómetros. Pues bien, instalaremos y conectaremos nuestra planta FV a la red eléctrica y mediante un contrato podremos disponer de nuestra propia energía a un coste mucho menor.

En Acelera Alternativas Energéticas te ayudamos en todo el proceso para que sólo tengas que preocuparte de lo que realmente te importa






454 visualizaciones0 comentarios
bottom of page