El Blog de Acelera

#AceleralaSostenibilidad

¿Paneles fotovoltaicos que generan electricidad por la noche?

Así es, lo han llamado el panel "anti solar", diseñado y creado para que funcione exactamente de la manera opuesta a los que funcionan durante el día. (aunque todavía está en fase experimental y solo se han creado algunos prototipos)


El desarrollo tecnológico en el sector fotovoltaico está rizando el rizo y un equipo de científicos lo ha logrado y además, la manera en que funciona es bastante sorprendente. De hecho, una célula fotovoltaica especialmente diseñada para ello podría generar hasta 50 vatios de energía por metro cuadrado en condiciones ideales durante la noche, aproximadamente un 25% de lo que puede generar un panel solar convencional durante el día, según dicen los expertos.


El director de la investigación ha señalado que el proceso es similar al funcionamiento de una célula solar normal, pero a la inversa. Un objeto que está caliente en comparación con su entorno irradiará calor como luz infrarroja. Una célula solar convencional es fría en comparación con el sol, por lo que absorbe la luz.

El espacio es muy, muy frío, por lo que si tiene un objeto cálido y lo apunta al cielo, irradiará calor hacia él. Los seres humanos han estado utilizando este fenómeno para la refrigeración nocturna durante cientos de años.

Las baterías están mejorando a una mayor velocidad a medida que pasan los años, al igual que los paneles solares, por lo que no deberían ser necesarios este tipo de paneles anti solares que puedan generar electricidad por la noche. Sin embargo, si se puede diseñar un sistema que pueda generar energía limpia las 24 horas del día, posiblemente se podría producir más energía de la que se necesita y almacenarla para nuevos usos y servicios.


#aceleralasostenibilidad #energíasrenovables #energíasolar


35 vistas0 comentarios