El Blog de Acelera

#AceleralaSostenibilidad

La industria electrointensiva se esta viendo gravemente afectada por el precio de la energía

Ya son muchas las empresas españolas que están teniendo que parar su producción debido al alto y descontrolado precio de la electricidad ¿Es posible que se produzca un efecto contagio entre la industria electrointensiva y que se extiendan las paradas de producción? Las empresas alertan sobre la posibilidad cada vez más cierta de que esos parones se extiendan a otros sectores. Desde la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) advierten de que, si continua la escalada en el precio de la energía, “se van a producir ajustes en la producción reduciéndola o parando hasta estabilizar los costes”.


Entre las empresas siderúrgicas ya ha cuajado el ejemplo de Sidenor y ya hay otras compañías que están pensando seguir el mismo camino. Es el caso de ArcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo, con 8.000 trabajadores en España, que ya ha avanzado paradas selectivas en las plantas guipuzcoanas de Olaberría y Bergara.



Otras industrias electrointensivas y dependientes de materias primas han anunciado paradas parciales de producción. Es el caso de Ferroatlántica, que ya anunció a principios de octubre el cierre de uno de los cuatro hornos de la planta de la empresa del sector metalúrgico Ferroatlántica en Boo de Guarnizo (Santander). Un cierre temporal que, sin embargo, ha reactivado todas las alertas en el gobierno cántabro ante la posibilidad de que el grupo estuviera estudiando trasladar parte de su producción a Francia y Noruega y dejar la planta española exclusivamente como centro de operaciones. En esa decisión jugaría a su favor la diferencia de gastos operativos entre plantas, ya que la española consume hasta cinco millones de euros más que la noruega en electricidad en tan solo un mes.


Otro de los sectores más afectados por el incremento de la factura eléctrica ha sido el de los productores de cemento, en los que la energía juega un papel clave en los costes variables de producción de la industria. En concreto, las compañías representadas por la patronal Oficemen tienen en la electricidad el 54% de los costes variables de producción del cemento. Esta situación, según la patronal, está provocando un incremento superior al 25% en los costes totales de producción de nuestra industria.



12 visualizaciones0 comentarios