El Blog de Acelera

#AceleralaSostenibilidad

El PPA no trata sólo de conseguir un buen precio, es una herramienta de gestión de riesgo

Actualizado: hace 7 días



La importancia de los PPA no consiste solamente en conseguir un buen precio. La característica fundamental de un PPA es que es una herramienta de gestión de riesgos, tanto para el consumidor como para el productor. Los PPA permiten mitigar el riesgo de precios de mercado y a los desarrolladores les garantiza una estabilidad en los ingresos que les ayuda a aumentar las probabilidades de conseguir financiación con un mayor apalancamiento.

Lo que más se acostumbra a destacar de un PPA es el precio acordado entre ambas partes. Aunque es algo que en la mayoría de acuerdos se mantiene confidencial, se tiende a destacar cuándo de ventajoso es ese precio para el consumidor, comparado con los precios del mercado spot de ese momento.

Pero para los expertos, la característica más atractiva de un PPA para un consumidor no es el precio acordado ni que éste pueda suponer un ahorro importante frente a los precios de mercado esperados. Lo más importante de un PPA es que supone una mitigación o eliminación del riesgo de precios de mercado, por lo que hay que entender los contratos PPA como una herramienta de gestión de riesgos.

A la hora de negociar un contrato de compraventa de energía a largo plazo, la mentalidad no debe ser la de conseguir el precio más económico posible, sino ser la de conseguir un precio para el que el modelo financiero estime el rendimiento esperado, teniendo en cuenta que ese será un precio firme sin el riesgo de la volatilidad de los precios del mercado spot o de futuros.

Además, esta premisa también es válida para el productor. La principal razón de ser de un PPA es conseguir una seguridad en cuanto a los ingresos y flujos de caja de la instalación de generación de electricidad, lo que hará que el proyecto tenga más posibilidades de ser financiado o que este financiamiento sea con un apalancamiento mayor. Esto convierte al PPA en un acuerdo win-win que permite a ambas partes una mitigación de riesgos y una seguridad sobre costes e ingresos futuros a largo plazo.

Así, hay que entenderlo como una cobertura de riesgos y no como una herramienta de trading. “No hay que mirar atrás para ver lo que se hubiera ahorrado en el mercado sin el PPA, hay que mirar al futuro y entender que se ha eliminado el riesgo de precios de mercado”, comentan los expertos.

Los PPA complejos, pero robustos

Los PPA son contratos complejos. El precio es una pequeña parte del contrato que debe contener: garantías, terminación, cambios regulatorios, etc. Son contratos robustos que deben contemplar garantías sobre todas las posibles situaciones futuras que hagan difícil la terminación anticipada de forma unilateral.

“No hay un PPA igual a otro”. La negociación de un PPA es un proceso largo que involucra muchas partes. Además de productor y consumidor, también puede haber la figura de la utility entremedio. Ésta será la que permitirá adaptar la curva de producción de la instalación a la curva de consumo del consumidor final. Además, absorberá los desvíos y aportará garantías.

Cabe destacar también, la importancia y la necesidad de disponer de previsiones de largo plazo de precios horarios de mercado como un input imprescindible de cualquier modelo financiero para estimar costes o ingresos durante la duración del contrato o la vida útil de la instalación.

----------------------------------------------------------------------------------------------

En Acelera Alternativas Energéticas disponemos de dos sistemas de autofinanciación para tu planta fotovoltaica.

  • Arrendamiento financiero: Acelera financia la instalación y el cliente paga una cuota fija por ella basada en tus ahorros, una vez transcurridas todas las cuotas la instalación pasa a ser propiedad del cliente.

  • Financiación PPA: Acelera financia la instalación y el cliente paga la energía consumida de la instalación a un precio pactado. Una vez transcurrido el periodo del contrato la instalación pasa a la titularidad del cliente.

Los modelos de financiación se calculan para que el cliente pague una cantidad proporcional al ahorro energético obtenido, evitando de esta manera un incremento en los gastos del cliente.

Además, realizamos modelos de autoconsumo Individual o Colectivo para ajustarnos a tus necesidades.


Contacta con nosotros y te informamos!

Oficinas: +34 683 170 577

hola@aceleraenergia.com


Fuente: El periódico de la energía

16 vistas0 comentarios

Acelera Alternativas Energéticas es una empresa especializada en ofrecer soluciones energéticas para acelerar la transición ecológica y contribuir con el medioambiente. 

Una de nuestras especialidades es el PPA fotovoltaico.

Plaça de Francesc Macia, 5 · Barcelona, 08021

hola@aceleraenergia.com

Oficinas: +34 683 170 577

  • Instagram
  • LinkedIn

Asociados a

©2021 por Acelera.