top of page

El Blog de Acelera

#AceleralaSostenibilidad

¿Cuál es la penetración de las renovables en nuestro sistema eléctrico en 2021?

Antes de empezar con el artículo debemos tener claro que las energías renovables son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales que producen energía de forma inagotable e indefinida. Por ejemplo, la energía solar, la energía eólica o la energía mareomotriz son fuentes renovables de energía.


En este contexto sabemos que las energías renovables han incrementado su producción durante los últimos años gracias al empuje provocado por Europa y los países miembros. Tampoco hay que dejar de lado que hoy en día la energía renovable son más rentables que nunca.


Poniendo números encima de la mesa, en este pequeño artículo queremos compartir el impacto que ha tenido la energía renovable en los últimos 3 años a nivel de generación y como ha impactado en la cantidad de CO2 asociado a la generación de electricidad.


Para empezar y sin que sirva de punto de referencia a 16 de marzo de 2021 a las 10:30 de la mañana, las emisiones asociadas a la generación están en 46 kgCO2 por cada MWh (Esios) lo que es un dato magnífico principalmente provocado por un día soleado y con gran potencial eólico. Para no quedarnos con un dato puntual vamos a analizar las emisiones asociadas a la generación y la cantidad de energía sin emisiones en los años 2019, 2020 y 2021.



Como podríamos decir, a buen entendedor pocas palabras bastan, los números hablan por si solos y podemos observar una clara tendencia bajista en el (Gráfico 1) que desciende unos 50 puntos porcentuales por año, lo que nos sugiere un futuro bastante prometedor en nuestro país si seguimos con esta tendencia. Por otro lado, en cuanto al nivel de generación libre de CO2 podemos ver como en el año 2020 hemos experimentado un incremento en la producción de renovables bastante importante, principalmente gracias a la fotovoltaica. De hecho, en España las tecnologías fotovoltaica en 2020 han incrementado su producción un 68% respecto al periodo enero-octubre de 2019. En 2020, las fotovoltaicas acumularon hasta el 31 de octubre una cuota del 14,54 %, sobre el total del mix renovable, la proporción más alta desde que se cuentan con registros (2007), según la base de datos de Red Eléctrica, REData.


No obstante, es necesario mencionar que gran parte de estas emisiones sigue siendo por la energía nuclear, pero siendo conscientes de que la generación con este tipo de energía se ha mantenido constante o ha disminuido en los últimos años.

Por ende, se puede concluir en que el impacto por las renovables ya empieza a ser notable con toda la repercusión que recae. Hoy en día puedes decir que cargar tu coche en España es un 50% más limpio que hace dos años, y esto irá mejorando.



Fuente: eSios / Elaboración propia

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page