El Blog de Acelera

#AceleralaSostenibilidad

¿Cómo sería un país sin emisiones? ¿Qué tendríamos que sacrificar?

El especialista en cambio climático de la ONU (Claudio Forner) destaca que, reducir emisiones no significa reducir el bienestar sino cambiar la manera en que se logra.


“No es que la gente tenga que dejar de transportarse o tenga que dejar de comer, o tenga que dejar de visitar a sus parientes y a sus seres queridos. De lo que se trata es de hacerlo de tal manera que el efecto de las cosas que tú quieres sea, pues, idealmente cero. El futuro sin emisiones es un futuro en el que la energía renovable es la que te da a ti la posibilidad de conectar tu televisor. Probablemente tengas que comprarte un televisor que es un poco más eficiente, o tratar de apagar las luces cuando no las necesitas. Es un mundo en el que el transporte público es eficiente, presta buen servicio. Los automóviles corren con energía eléctrica. Las dietas probablemente habrán cambiado, pero sobre todo creo que uno de los grandes problemas es que tenemos que eliminar los desechos inútiles de los alimentos. Entonces, el mensaje no es un futuro en el que exista menos bienestar, sino que el bienestar se consigue de tal manera que los efectos se evitan”.

“Si tú quieres un bosque, no esperas que al día siguiente haya un bosque. Tú empiezas a sembrar semillas y poco a poco el bosque crece y eso es lo que se trata. Este es el gran cambio, entonces hay que verlo de manera positiva y creo que el hecho de que Latinoamérica esté a la vanguardia de todo esto es algo muy, muy positivo”, asegura el experto.

Los países están haciendo la transición a una ruta de crecimiento sostenible con bajas emisiones de carbono también porque ven muchos beneficios que van más allá de reducir el calentamiento global. Un aire más limpio significa mejor salud y bienestar psicológico.



Hay oportunidades para la creación de empleo.

La ONU estima que se podrían generar 65 millones de empleos con bajas emisiones de carbono para 2030. Por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo dice que se crearán 2,5 millones de empleos en electricidad basada en energías renovables, compensando unos 400.000 empleos perdidos en combustibles fósiles. Además, se pueden crear seis millones de puestos de trabajo haciendo la transición hacia lo que se conoce como una “economía circular” que incluye actividades como el reciclaje y la reparación.

En última instancia, esta transición, esta transformación global, representa un mundo nuevo al que debemos adaptarnos, que conlleva costos, pero también enormes oportunidades.


Las placas fotovoltaicas han llegado para quedarse


Fuente: ONU

0 vistas0 comentarios

Acelera Alternativas Energéticas es una empresa especializada en ofrecer soluciones energéticas para acelerar la transición ecológica y contribuir con el medioambiente. 

Una de nuestras especialidades es el PPA fotovoltaico.

Plaça de Francesc Macia, 5 · Barcelona, 08021

hola@aceleraenergia.com

Oficinas: +34 683 170 577

  • Instagram
  • LinkedIn

Asociados a

©2021 por Acelera.