El Blog de Acelera

#AceleralaSostenibilidad

¿Cómo puede protegerse mi empresa de las subidas del precio de la luz?

'Los consumidores industriales son los grandes afectados de esta escalada de precios en los mercados eléctricos de toda Europa. Los PPA, como herramienta de gestión de riesgo, son la solución para grandes consumidores y comercializadoras, para protegerse de las fluctuaciones de precios en los mercados de energía, tener predictibilidad de los costes de la energía proporciona la posibilidad de realizar una planificación y la seguridad de viabilidad a largo plazo.

Si los PPA representan una ventaja para ambos lados del contrato, ¿por qué no se firman más PPA? Lo cierto es que en España se firman muchos contratos PPA si se compara con el resto de mercados europeos, pero muchos menos que en los mercados americanos. Pero la parte más complicada en un PPA no es el acuerdo del precio, como se podría pensar, si no las garantías de ambas partes: garantías de que el productor finalizará la construcción y entregará la energía pactada a tiempo, y garantías de que el consumidor podrá consumir toda la energía y podrá hacer frente al precio pactado.





Cómo los PPA pueden ayudar a limitar las afectaciones de los altos precios para los grandes consumidores

Para entender cómo se ven afectados los consumidores por los altos precios que se están viendo en el mercado spot de electricidad, hay que pensar a quiénes no afecta esta subida de los precios del pool. Los consumidores con contratos a medio y largo plazo son los que están protegidos contra esta subida de precios.

Los grandes consumidores y las comercializadoras pueden encontrar en los PPA, siempre y cuando puedan aportar las garantías necesarias, una herramienta que les permita comprar la energía a un precio previamente pactado y minimizar el riesgo de precios de mercado.

Un PPA es una pieza clave en una estrategia de compraventa de energía basada en la diversificación, en la que una parte de la energía se compra o vende a través de estos contratos a largo plazo y otra parte en los mercados spot y de futuros, aprovechando las oportunidades que se van presentando. Las previsiones de precios de mercados eléctricos de corto, medio y largo plazo son un input fundamental en este proceso de detección de oportunidades y definición de la estrategia.


¿Te explicamos más sobre los PPA y cuáles son sus principales beneficios?

3 visualizaciones0 comentarios